martes, 8 de abril de 2008

Esteticización












Para esta cuarta práctica de grupo he escogido una de las obras más importantes del mundo, ya que su valor es incalculable, ya sea económicamente o artísticamente.
La obra de la que quiero hablar es "La creación", del artista Miguel Ángel.













Esta obra está situada en la Capilla Sixtina, en el Vaticano y consta de cinco pinturas hechas al fresco. Cada una de estas pinturas narra un episodio del Génesis. La escena de la imagen de arriba es la denominada Creación y en ella se narra como Dios le da vida a Adán extendiéndole la mano para transmitirle las funciones vitales.

El fresco fue pintado por Miguel Ángel a petición del Papa II y como se puede ver tiene un caracter altamente religioso, ya que lo que se quería era representar el principio de la Humanidad y el final (juicio final).

Actualmente lo que a principios del siglo XVI era una obra de caracter religioso y áltamente prestigioso, hoy en día son cada vez más las parodias, imitaciones o adaptaciones que se hacen de esta pintura, provocando de esta manera acoplar aquella obra a la generación en la que vivimos.

Un claro ejemplo de parodia es la imagen de arriba en la que se ve a Bart haciendo de Adán, tal y como sale en el cuadro original de Miguel Ángel.


También se han hecho imágenes en las que en vez de Adán sale Frankenstein.





En el mundo de los dibujos, los cómics y los graffitis también se pueden ver adaptaciones de La Creación. Fruto de ello es que cada vez estan más presentes en nuestra sociedad este tipo de ocio.





Por último estas, son dos imágenes de películas que también están basadas en en el fresco.





La imágen de la izquierda es la famosa película de Steven Spielberg E.T y la de la derecha es del film The ten, que se estrenó en 2007.